61. "La marca y su secreto". Conferencia pronunciada en el II Congreso Internacional del GESC (Grupo de Estudios Semiótica de la Cultura), Madrid, Fundación Ortega-Marañón, el 22 de noviembre de 2013. https://www.academia.edu/5203050/La_marca_y_su_secreto
60. "Del hiperconsumismo al Buen Vivir. Un cambio de ruta necesario". Conferencia pronunciada en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC, Mexicali (Baja California, México) el 7 de noviembre de 2013. https://www.academia.edu/5035132/Del_hiperconsumismo_al_Buen_Vivir._Un_cambio_de_ruta_necesario
59. "Del spot al branded content. Lo audiovisual al servicio de las marcas". Conferencia magistral pronunciada en el Congreso Internacional Facetas 4, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada (México), 4 de noviembre de 2013. https://www.academia.edu/5035067/Del_spot_al_branded_content._Lo_audiovisual_al_servicio_de_las_marcas
58.“Publicidad y consumo responsable”. Conferencia pronunciada dentro de la VI Semana Internacional de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Uniminuto, Bogotá, 21.9.2012. http://www.academia.edu/1988298/Publicidad_y_consumo_responsable
57.“Consumo responsable”. Conversatorio dentro de la VI Semana Internacional de la Comunicación, moderado por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Uniminuto, Bogotá, 21.9.2012.
56. “La estrategia creativa y la construcción publicitaria de la marca”. Conferencia pronunciada dentro de ENECS 2012 (2º Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social), Cartagena (Colombia), 7 septiembre 2012. http://www.academia.edu/1988453/La_estrategia_creativa_y_la_construccion_publicitaria_de_la_marca .
55.“El futuro de la publicidad y la (necesaria) vuelta a lo básico”. Conferencia pronunciada dentro del Congreso “The Future of Advertising”, organizado por Marketingdirecto.com, Madrid, 6 marzo 2012. http://www.academia.edu/1716713/El_futuro_de_la_publicidad_y_la_necesaria_vuelta_a_lo_basico .
54.“Lo que sabemos y lo que ignoramos sobre publicidad”. Conferencia dentro de la Jornada “Para comprender la Publicidad”, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, 28.11.2011.
53.Ponente mesa redonda “Para comprender la publicidad”, Jornada “Para comprender la Publicidad”, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, 28.11.2011.
52. “Para una práctica de la semiótica como instrumento de transformación social”. Conferencia plenaria dentro del VII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, Universidad Austral, Valdivia (Chile), 14 octubre 2011. http://www.academia.edu/1095824/Para_una_practica_de_la_semiotica_como_instrumento_de_intervencion_social .
51.“La publicidad solidaria: problemas y oportunidades”. Conferencia pronunciada en FACETAS 2011, 3er. Congreso Internacional de Comunicación para el Desarrollo, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada (México), 9 junio 2011. http://www.academia.edu/1704679/La_publicidad_solidaria._Problemas_y_oportunidades .
50.“Comunicación institucional y términos afines. Una delimitación conceptual”. Conferencia pronunciada dentro del XII Foro de Investigación en Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, 25 noviembre 2010. http://www.academia.edu/1704679/La_publicidad_solidaria._Problemas_y_oportunidades
49. Presidente de sesión dentro del I Congreso de Semiótica de la Cultura: análisis y nuevas perspectivas, organizado por GESC, Fundación Ortega-Marañón, Madrid, 19 noviembre 2010.
48. Coordinador y moderador de la mesa redonda “Arte, Publicidad y Vida Cotidiana en el Espacio de Consumo”, dentro de las Jornadas Arte, Publicidad y Vida Cotidiana (MUSA 2010), organizadas por la Universidad Complutense de Madrid y la sección española de la International Advertising Association, Instituto Cervantes de Madrid, 17 noviembre 2010. http://www.academia.edu/1704676/Arte_publicidad_y_vida_cotidiana_en_el_espacio_de_consumo._Introduccion .
47. Moderador de mesa redonda dentro de la Jornada “Pensar la publicidad hoy: retos y perspectivas”, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, 26.5.2010.
46. “¿Realmente estamos asistiendo al final de la publicidad?”. Conferencia magistral pronunciada dentro del IV Congreso Galería Publicitaria Autónoma El fin de la publicidad, Universaidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia), 12 mayo 2010. http://www.academia.edu/1136526/_Realmente_estamos_asistiendo_al_final_de_la_publicidad .
45. “El consumo como rito y la emergencia de una nueva sociabilidad”. Ponencia leída en el X Congreso Mundial de Semiótica, La Coruña, septiembre 2009. http://www.academia.edu/1092020/El_consumo_como_rito_y_la_emergencia_de_una_nueva_sociabilidad
44. “Historia y producción semiótica institucional”. Ponencia leída en el X Congreso Mundial de Semiótica, La Coruña, septiembre 2009. http://www.academia.edu/1095752/Historia_y_produccion_semiotica_institucional .
43. Ponente mesa redonda para la presentación del libro La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, de Jean Baudrillard, nueva edición Siglo XXI de España, prólogo de Luis Enrique Alonso, 23 abril 2009.
42. “La publicidad como núcleo estructurante de la ‘megaestructura-media’”. Comunicación leída en el Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) Investigar la comunicación, Santiago de Compostela, enero-febrero 2008. http://www.academia.edu/1090294/La_publicidad_como_nucleo_de_la_megaestructura-media_ .
41. “La publicidad como fábrica de lujo”. Conferencia pronunciada en las III Jornadas de Diseño y Comunicación El lujo del diseño, el diseño del lujo, Ciclos Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 17 enero 2008. http://www.academia.edu/1704569/La_publicidad_como_fabrica_de_lujo .
40. “La intermediación publicitaria”. Comunicación leída en el V Congreso Internacional de Literatura Comparada - XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (AES), Facultade de Filoloxía e Traducción, Universidade de Vigo, noviembre 2007. http://www.academia.edu/1704759/La_intermediacion_publicitaria
39. “Semiótica interpretativa vs semiótica productiva”. Ponencia leída en el IX Congreso Mundial de Semiótica de IASS/AIS, Helsinki/Imatra, 11/17 junio 2007. http://www.academia.edu/1704688/Semiotica_interpretativa_vs_semiotica_productiva
38. “Comunión e incomunicación en publicidad”. Ponencia leída en el IX Congreso Mundial de Semiótica de IASS/AIS, Helsinki/Imatra, 11/ 17 junio 2007. http://www.academia.edu/2110299/Comunicacion_e_incomunicacion_en_publicidad
37. “Towards an Intro-Prospective Epistemology: A Methodological Proposal”. Paper presented in the 7th Internacional Conference on Sociocybernetics ‘Technology and Social Complexity’, organized by the ISA Research Committee 51 on Sociocybernetics, Murcia, junio 2007. http://www.academia.edu/1095863/Toward_an_Intro-Prospective_Epistemology_A_Methodological_proposal
36. “La publicidad, del comercio a la institución social”. Conferencia pronunciada en la jornada conmemorativa del V aniversario de la Facultad, 19 abril 2007 http://www.academia.edu/2111787/La_publicidad_del_comercio_a_la_institucion_social .
35. Presentación del número 9 de la revista latinoamericana de semiótica deSignis, “Mitos y ritos en las sociedades contemporáneas”, coloquio internacional “Cuerpo y Sentido”, organizado por deSignis y las Universidades de París VIII y Lille III; Maison de l’Amerique Latine, París, 12/13 octubre 2006.
34. “De la imagen sacralizada a la mercancía-icono”. Comunicación leída en el IV Congreso Internacional de Análisis Textual Símbolos e Imágenes, Asociación Cultural Trama y Fondo y Universidad de Valladolid, Segovia, 6/11 noviembre 2006. http://www.academia.edu/2110299/Comunicacion_e_incomunicacion_en_publicidad
33. “Benetton: la antipublicidad como medio de comunicación”. Conferencia dentro del curso intensivo de especialización Moda, comunicación y sociedad, Grupo de Análisis de la Comunicación, Segovia, noviembre 2006. http://www.academia.edu/2111526/Benetton_la_antipublicidad_como_medio_de_comunicacion
32. “Para una lectura crítica de la publicidad”. Sesión del Taller de Semiótica Discursiva Modos de leer la cultura de masas, Casa Encendida, Madrid, 2 junio 2006. http://www.academia.edu/1705501/Para_una_lectura_critica_de_la_publicidad
31. “De la forma mercancía al signo-mercancía. Una introducción”. Ponencia introductoria a la mesa redonda plenaria “De la forma mercancía al signo-mercancía. Proceso de producción de simulacros de consumo”, coordinada por Antonio Caro Almela, VI Congreso Latinoamericano de Semiótica Simulacros, imaginarios y representaciones, Maracaibo (Venezuela), octubre 2005. http://www.academia.edu/1707225/De_la_forma_mercancia_al_signo_mercancia._Una_introduccion
30. “Para una reconstrucción de la vigente sociedad capitalista como sociedad de clases”. Comunicación leída en el III Congreso Internacional de Análisis Textual De la Reconstrucción a la Reconstrucción”, Facultad de Ciencias de la Información, UCM, abril 2005. http://www.academia.edu/1704685/Para_una_reconstruccion_de_la_vigente_sociedad_capitalista_como_sociedad_de_clases
29. “Pensar la Publicidad”. Conferencia pronunciada dentro del VI Curso de Invierno “Palabras y deseos: Lingüística, publicidad y cultura”, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, 9 marzo 2005. http://www.academia.edu/2113268/Pensar_la_publicidad
28. “Nuevos valores, nuevos públicos, nuevos lenguajes”. Panelista mesa redonda dentro del VI Curso de Invierno “Palabras y deseos: Lingüística, publicidad y cultura”, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, 9 marzo 2005.
27. “La crisis de la creatividad publicitaria y qué caminos de futuro”. Conferencia pronunciada dentro del V Seminario de Publicidad y Opinión Pública Amapa-Ibercaja, Zaragoza, 2 marzo 2005. http://www.academia.edu/2111621/La_crisis_de_la_creatividad_publicitaria_y_que_caminos_de_futuro
26. “La creatividad publicitaria desde la perspectiva de las PYMES”. Conferencia inaugural del V Seminario de Publicidad y Opinión Pública Amapa-Ibercaja, Zaragoza, 9 febrero 2005. http://www.academia.edu/2111615/La_creatividad_publicitaria_desde_la_perspectiva_de_las_Pymes
25. “Las consecuencias de lo digital en la epistemología y la semiótica”. Ponencia leída en la mesa redonda “El desafío digital”, 8th Congress of the Internacional Association for Semiotic Studies (IASS), Lyon, julio 2004. http://jgalith.univ-lyon2.fr/Actes/Welcome.do;http://www.academia.edu/1094827/Las_consecuencias_de_lo_digital_en_la_epistemologia_y_la_semiotica
24. “Más allá del icono”. Comunicación leída en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica Arte y Nuevas Tecnologías, La Rioja, octubre 2002. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940307; http://www.academia.edu/1089343/Mas_alla_del_icono .
23. “La fabricación del terror”. Comunicación leída en el I Congreso de Análisis Textual El horror y la psicosis en los textos contemporáneos, Asociación Cultural Trama & Fondo y Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid, mayo 2002. http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1143634/La_fabricacion_del_terror
22. “La publicidad que vivimos… siete años después”. Conferencia pronunciada dentro de las VII Jornadas de Publicidad 50 años de publicidad en España: de la tradición a la provocación, organizadas por la junior-empresa EMedia, Universidad del País Vasco, mayo 2001. http://www.academia.edu/2118360/La_publicidad_que_vivimos..._siete_anos_despues
21. "La superestructura media. Medios, política, publicidad". Comunicación leída en el II Foro de Investigación en Comunicación, Ciclo de Otoño de la Comunicación Fundación Complutense, Madrid, diciembre 2000. : http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1143606/La_superestructura-media._Medios_politica_publicidad
20. "Hacia una concepción de la semiótica desvinculada de las categorías lingüísticas". Comunicación leída en el IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Valencia, nov./diciembre 2000. http://www.academia.edu/1094819/hacia_una_concepcion_de_la_semiotica_desvinculada_de_las_categorias_linguisticas
19. "Medios y publicidad: balance y perspectivas". Comunicación leída en el I Foro de Investigación Europea en Comunicación. Ciclo de Otoño de la Comunicación, Fundación Complutense, Madrid, noviembre 1999.
18. "La publicidad audiovisual como núcleo del imaginario social contemporáneo". Comunicación leída en el III Congreso de Investigadores Audiovisuales, organizado por el Dpto. CAVP II, UCM, Madrid, noviembre 1999.
17. "Hacia una ciencia enraizada con la vida: propuesta metodológica". Comunicación leída en el Congreso Internacional sobre Ciencia y Sociedad, organizado por el Dpto. de Filosofía, Universidad de Valladolid. Valladolid, noviembre 1999. http://www.academia.edu/1089332/Hacia_una_ciencia_enraizada_con_la_vida._Propuesta_metodologica
16. "La publicidad como sistema complejo y su incidencia en una semiótica productiva". Ponencia leída en el VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos, Dresde, octubre 1999. http://www.academia.edu/1094808/La_publicidad_como_sistema_complejo_y_su_incidencia_en_una_semiotica_productiva
15. "El paradigma de la complejidad como salida a la crisis de la postmodernidad". Comunicación leída en el IV Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Galicia, sept./octubre 1999. http://www.academia.edu/1090391/El_paradigma_de_la_complejidad_como_salida_de_la_crisis_de_la_posmodernidad
14. “La creatividad en el medio exterior”. Conferencia inaugural del seminario del mismo título organizado por Telefónica Publicidad e Información (TPI), Nueva York, abril 1999. http://www.academia.edu/2111540/La_creatividad_en_el_medio_exterior
13. "El operativo semiolingüístico publicitario y su incidencia en la noción de semiótica". Comunicación leída en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Granada, diciembre 1998. http://www.academia.edu/1089310/El_operativo_semiolinguistico_publicitario_y_su_incidencia_en_la_nocion_de_semiotica
12. “La historia de la publicidad como incitación al consumo”. Conferencia dentro de la Jornada de celebración del Día Mundial del Consumo organizada por Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Mercado de Puerta de Toledo, 13 marzo1998. http://www.academia.edu/2111574/La_historia_de_la_publicidad_como_incitacion_al_consumo
11. "El cowboy de Marlboro como relato de los orígenes de una sociedad sin origen". Comunicación leída en las VIII Jornadas Internacionales de Semiótica, "Los relatos de los orígenes", organizadas por la Asociación Vasca de Semiótica, Bilbao, diciembre 1996. http://www.academia.edu/1094800/El_cowboy_de_Marlboro_como_relato_de_los_origenes_de_una_sociedad_sin_origen
10. "La marca como mito". Comunicación leída en el VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica "Mitos", Zaragoza, noviembre 1996. http://www.academia.edu/1089250/La_marca_como_mito
9. "Lenguaje publicitario e iconización del lenguaje periodístico". Comunicación leída en el congreso internacional La Lengua y los Medios de Comunicación: oralidad, escritura, imagen, organizado por el Departamento de Filología Española III, UCM Madrid, marzo 1996. http://www.academia.edu/1089266/Lenguaje_publicitario_y_publicitacion_del_lenguaje_periodistico
8. "La publicidad: una visión sin creencias". Comunicación leída en las VII Jornadas Internacionales de Semiótica, organizadas por la Asociación Vasca de Semiótica, Bilbao, 14/18 diciembre 1995. http://www.academia.edu/2118422/La_publicidad_una_vision_sin_creencias
7. "Políticas de imagen, imagen de la política". Ponencia leída en las II Jornadas de Publicidad Política, organizadas por el Colegio Universitario de Segovia, 3/5 mayo 1995. http://www.academia.edu/577329/_Politicas_de_la_imagen._Imagenes_de_la_politica_ .
6. “La publicidad como paisaje". Comunicación leída en las VI Jornadas Internacionales de Semiótica, organizadas por la Asociación Vasca de Semiótica, Bilbao, 15/17 diciembre 1994. http://www.academia.edu/1094783/La_publicidad_como_paisaje
5. Secretario de las Jornadas. Presentador de la jornada La información de la publicidad. Moderador y coordinador de las mesas redondas "¿Qué eficacia para la publicidad?" y "La información de la publicidad" , jornadas Medición, Investigación e Información de la Publicidad, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sede de Cuenca, 30 noviembre/2 diciembre 1994.
4. “¿Hacia dónde va la publicidad?”. Conferencia de clausura de las I Jornadas de la Publicidad en Aragón, organizadas por la Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón (Amapa), Zaragoza, noviembre 1994.
3. Ponente y moderador de la mesa redonda “Las profesiones publicitarias ante la crisis”, dentro del curso “La publicidad ante la crisis: nuevas alternativas, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sede de Cuenca, 1/3 diciembre 1993.
2. Panelista de mesa redonda dentro del curso “Análisis del spot publicitario”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sede de Cuenca, 5/7 noviembre 1992.
1. Panelista de la mesa redonda “El objeto marcado”, I Jornadas de Sociología, Asociación Castellana de Sociología, Madrid, mayo 1980.