Antonio Caro
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 1.Universidad Nacional de Jujuy (Argentina). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

1.1.      Doctorado en Ciencias Sociales. Designado como miembro del Plantel Docente Estable, según resolución del Consejo Superior de la Universidad nº 0219-10 de fecha 24.11.2010, para impartir los módulos:

1.1.1. “La Publicidad como Fenómeno Complejo” (40 horas lectivas).

1.1.2. “Investigación Científico-Periodística” (40 horas lectivas).

1.2.      Curso de postgrado y perfeccionamiento “La Publicidad como fenómeno complejo”, Maestría en Metodología de las Ciencias Sociales, 10 a 14 nov. 2008 (25 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744635/La_publicidad_como_fenomeno_complejo.

 

2.Institución Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Bogotá.

2.1.      Curso monográfico “La publicidad como instrumento de transformación social”, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Programa Tecnología de la Comunicación Impresa (9 horas lectivas), 11 a 14 sept. 2012..

2.2.      Seminario “Publicidad para el Desarrollo: en busca de una estrategia” (3 horas lectivas), 15 sept. 2012. http://www.academia.edu/1988398/Publicidad_para_el_desarrollo_en_busca_de_una_estrategia 

 

3.Universidad Autónoma de Occidente,  Cali (Colombia).

3.1.      “La responsabilidad social de la publicidad”. Conferencia magistral pronunciada el 17 septiembre 2012. http://www.academia.edu/1988325/La_responsabilidad_social_de_la_publicidad  .

3.2.      Taller “Un modelo para analizar la publicidad: el Operativo Semiolingüístico Publicitario” (8 horas), Galería Publicitaria Autónoma, 14 mayo 2010.

 

4.Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

4.1.      “La publicidad sube de grado”. Conferencia inaugural de la Maestría en Publicidad (primera promoción), 24.7.2012. http://www.academia.edu/1840653/La_publicidad_sube_de_grado.

4.2.      “El estado de la cuestión (1). La publicidad”. Segunda sesión de la Maestría en Publicidad (primera promoción), 25.7.2012. http://www.academia.edu/1840693/El_estado_de_cuestion._1_La_publicidad  .

4.3.      “El estado de la cuestión (2). La marca como constructo publicitario”. Tercera sesión de la Maestría en Publicidad (primera promoción), 26.7.2012. http://www.academia.edu/1840711/El_estado_de_la_cuestion._2_La_marca_como_objeto_de_la_publicidad  .

 

5.Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (campus de Segovia).

5.1.      Máster en Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas:

5.1.1.Curso 2012-13 (5ª promoción): Sesión “La publicidad de causas sociales: problemas y oportunidades” (2 horas lectivas). http://www.academia.edu/2642369/La_publicidad_de_causas_sociales_problemas_y_oportunidades

5.1.2.Curso 2011-12 (4ª promoción). Sesión “La publicidad solidaria, De la publicidad a la comunicación” (3 horas lectivas). http://www.academia.edu/1745304/La_publicidad_solidaria_de_la_publicidad_a_la_comunicacion  .

5.1.3.Curso 2010-11 (3ªpromoción). Sesión: “La publicidad solidaria: qué opciones”  (5 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744613/La_publicidad_solidaria_que_opciones 

5.1.4.Curso 2009-10 (2ª promoción). Sesión: “La publicidad como ideología y qué alternativas” (5 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744611/La_publicidad_como_ideologia_y_que_alternativas  

5.1.5.Curso 2008-09 (1ª promoción). Sesión: “La dimensión social e ideológica de la publicidad” (3 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744604/La_dimension_social_e_ideologica_de_la_publicidad .

5.1.6.Curso 2008-09 (1ª promoción) Ponente en mesa de debate: “¿Pueden ser social y solidarios la publicidad y los publicitarios?” (2 horas lectivas).

5.2.      Máster Universitario en Comunicación Hipermedia.

1.5.2.1.Curso 2011-12 (1ª promoción). Sesión “La ciencia contemporánea. La emergencia de una nueva idea de ciencia” (3 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744622/La_ciencia_contemporanea._La_emergencia_de_una_nueva_idea_de_ciencia  .

 

6.Universitat Ramon Llull, Facultat de Comunicaciò Blanquerna, Barcelona.

6.1.      Máster Oficial en Estrategia y Creatividad Publicitaria:

6.1.1.Curso 2011-12 (5ª promoción): “Creatividad aplicada a la marca” (2 sesiones, 6 horas lectivas).

6.1.2.Curso 2010-11 (4ª promoción): “Creatividad aplicada a la marca” (2 sesiones, 6 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744603/Creatividad_aplicada_a_la_marca  .

6.1.3.Curso 2009-2010 (3ª promoción): “Estrategias de marca y creatividad” (2 sesiones, 6 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744602/Estrategias_de_marca_y_creatividad  

6.1.4.Curso 2008-2009 (2ª promoción): “La creatividad aplicada a las marcas” (2 sesiones, 6 horas lectivas).

6.1.5.Curso 2007-2008 (1ª promoción): “Estrategia de marca y creatividad” (1 sesión, 3 horas lectivas).

6.2.      Otras actividades:

6.2.1.Panelista mesa redonda con motivo de la presentación del libro Comprender la publicidad, de Antonio Caro, editado por Blanquerna, 8 febrero 2011.

 

 

7.Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DIRCOMEI).

7.1.      “La empresa y la nueva comunicación”. Conferencia inaugural de la promoción 2011/2012, 10 nov. 2011. http://www.academia.edu/1704681/La_empresa_yla_nueva_comunicacion 

 

8.Universidad de Chile, Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Santiago de Chile.

8.1.      Curso monográfico “La marca como núcleo de un imaginario globalizado”, 3 a 12 oct. 2011 (16 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744932/La_marca_como_nucleo_de_un_imaginario_globalizado  .

8.2.      “De la publicidad al semiocapitalismo. Una investigación en marcha”. Conferencia pronunciada en el auditorio del ICEI, 11 octubre 2011.

 

9.Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias Económicas/Amapa

9.1.      Máster en Comunicación de Empresa y Publicidad:

9.1.1.Curso 2009-2010 (8ª promoción): “Estrategia creativa” (14 horas lectivas) y “Los estilos creativos y prácticas de creatividad publicitaria” (10 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744597/Estrategia_creativa_filosofias_creativas_y_estilos_creativos  .

9.1.2.Curso 2008-2009 (7ª promoción): “Estrategia creativa” (20 horas lectivas) y “Los estilos creativos y prácticas de creatividad publicitaria” (10 horas lectivas).

9.1.3.Curso 2007-2008 (6ª promoción): “Estrategia creativa” (20 horas lectivas) y “Los estilos creativos y prácticas de creatividad publicitaria” (10 horas lectivas).

9.1.4.Curso 2006-2007 (5ª promoción): “Estrategia creativa” (20 horas lectivas) y “Los estilos creativos y prácticas de creatividad publicitaria” (10 horas lectivas).

9.1.5.Curso 2005-2006 (4ª promoción): “Estrategia creativa” (20 horas lectivas) y “Los estilos creativos y prácticas de creatividad publicitaria” (10 horas lectivas).

9.1.6.Curso 2004-2005 (3ª promoción): “Estrategia creativa” (20 horas lectivas) y “Prácticas de creatividad publicitaria” (10 horas lectivas).

9.1.7.Curso 2003-2004 (2ª promoción) “Estrategia creativa” (20 horas lectivas) y “Redacción publicitaria” (20 horas lectivas).

9.1.8.Curso 2002-2003 (1ª promoción) “Estrategia creativa” (20 horas lectivas) y “Redacción publicitaria” (20 horas lectivas).

 

10.        Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.

10.1. Doctorado

10.1.1.          Cursos 2006-07 y 2007-08: Asignatura “Cine, publicidad e imaginario social” (3 créditos). http://www.academia.edu/1744486/Cine_Publicidad_e_Imaginario_Social  .

10.1.2.          Cursos 2006-07 y 2007-08: Asignatura “Posiciones críticas y actitudes sociales ante la publicidad” (4 créditos). http://www.academia.edu/1744586/Posiciones_criticas_y_actitudes_sociales_ante_la_publicidad  .

10.1.3.          Curso 2005-06: Asignatura “Cine y publicidad como instrumentos conformadores del imaginario contemporáneo”.

10.1.4.          Cursos 2003-04 a 2005-06: Asignatura “¿Qué teoría para la publicidad? Hacia un programa de investigación científica” (4 créditos). http://www.academia.edu/1744522/_Que_teoria_para_la_publicidad_Hacia_un_programa_de_investigacion_cientifica .

10.1.5.          Cursos 2000-01 a 2002-03: Asignatura “Avances hacia un conocimiento teórico-práctico de la publicidad” (4 créditos).

10.1.6.          Cursos 1996-97 a 2003-2004: Asignatura “Publicidad audiovisual e imaginario social” (3 créditos). http://www.academia.edu/1744485/Seminario_de_doctorado_Publicidad_audiovisual_e_Imaginario_Social .

10.2. Licenciatura

10.2.1.          Curso 2008-09: Asignatura optativa 2º ciclo “Nuevas Tendencias en Publicidad” (Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, 4 créditos). [Materia de la asignatura en http://www.academia.edu/1744449/Materia_de_la_asignatura_Nuevas_tendencias_en_publicidad  .

10.2.2.          Cursos 2006-07 y 2007-08: Asignatura troncal “Teoría de la Publicidad” (dos grupos y uno compartido, 6 créditos) y optativa de segundo ciclo de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas “Nuevas Tendencias en Publicidad” (4 créditos).

10.2.3.          Cursos 2003-04 a 2005-06. Asignatura troncal “Teoría de la Publicidad” (tres grupos). http://www.academia.edu/1744433/Materia_de_la_asignatura_Teoria_de_la_Publicidad  

10.2.4.          Cursos 1997-98 a 2002-03: Asignatura troncal “Teoría General de la Publicidad” (dos grupos de Periodismo y uno de Comunicación Audiovisual, 6 créditos).

10.2.5.          Cursos 1995-96 y 1996-97: asignatura troncal “Teoría General de la Publicidad” (2 grupos, 6 créditos).

10.2.6.          Cursos 1992-93 a 1994-95: asignatura obligatoria “Creatividad Publicitaria II”, segundo ciclo Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas (dos grupos).

10.2.7.          Curso 1991-92: asignatura obligatoria “Creatividad Publicitaria II”, segundo ciclo Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas (un grupo).

10.2.8.          Curso 1990-91: seminario “Practicas de Creatividad”, segundo ciclo Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas.

 

11.        Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Comunicación.

11.1. “Bases para una semiótica como instrumento de intervención social”. Conferencia pronunciada el 18 diciembre 2008.  

 

12.        Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Comunicación y Periodismo.

12.1. “La publicidad como fenómeno complejo”. Conferencia impartida el 14 diciembre 2008.

 

13.        Universidad Nacional de Río Negro (Argentina).

13.1. “Comunicar la Comunicación”. Conferencia inaugural del Ciclo de Conferencias Académicas, San Carlos de Bariloche, 11 diciembre 2008.

 

14.        Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina). Sede de San Salvador de Jujuy.

14.1. “Pensar la Publicidad”. Conferencia magistral impartida el 13 noviembre 2008.

 

15.        Universidad Nacional del Nordeste, sede de Resistencia (Argentina). Facultad de Humanidades.

15.1. Curso de postgrado  “Bases para una semiótica como instrumento de intervención social”, Facultad de Humanidades, Doctorado en Letras (Área Lingüística), 24 a 27 nov. 2008 (30 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744927/Bases_para_una_semiotica_como_instrumento_de_intervencion_social   .

 

16.        Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Facultad de Filosofía y Letras.

16.1. Curso de postgrado “La Publicidad como fenómeno complejo”, Maestría en Periodismo, 19 al 21 nov. 2008 (15 horas lectivas).  

 

17.        Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación.

17.1. . “Fundamentos epistemológicos y metodológicos para un estudio científico de la publicidad”. Sesión del curso de doctorado “Perspectivas y tendencias socioculturales de los fenómenos comunicativos actuales”, 24 abril 2007 (3 horas lectivas). http://www.academia.edu/1744601/Fundamentos_epistemologicos_y_metodologicos_para_un_estudio_cientifico_de_la_publicidad .

 

18.        Universidad de Alicante, sede de Benissa.

18.1.          “La publicidad como núcleo de un imaginario globalizado” http://www.academia.edu/1744599/La_publicidad_como_nucleo_de_un_imaginario_globalizado  [6 visitas-descargas a 12.11.12] y “El movimiento antiglobalización y el nacimiento de una cultura antimarcas” http://www.academia.edu/1744600/El_movimiento_antiglobalizacion_y_el_nacimiento_de_una_cultura_antimarcas  [14 visitas-descargas a 12.11.12]. Lecciones del curso de verano “¿Publicidad sin fronteras? Perspectivas y límites de una publicidad transcultural”, septiembre 2003 (6 horas lectivas).

 

19.       Universidad Complutense de Madrid: Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación.

19.1. Máster en Comunicación Integral (Fundador y codirector).

19.1.1.          Curso 2001-02 (2ª promoción): Lecciones impartidas: “Introducción a la Comunicación Integral” (lección inaugural, 3 horas) http://www.academia.edu/2113327/Introduccion_a_la_comunicacion_integral ; “La crisis del marketing tradicional y la búsqueda de nuevos planteamientos” (3 horas); “La publicidad en los medios masivos: evolución, situación y tendencias” (3 horas); “La publicidad en los suplementos de prensa diaria: situación y perspectivas”  e “Introducción al below the line” (3 horas).

19.1.2.          Curso 2000-01 (1ª promoción): Lecciones impartidas: “Introducción a la Comunicación Integral: Concepto y componentes” (lección inaugural, 3 horas); “La comunicación en el punto de venta: del PLV al ECR” (3 horas); “La crisis de la publicidad en los medios y el surgimiento de una nueva publicidad” (3 horas); “Los nuevos medios: panorama general” (3 horas).

19.2. Curso monográfico “Comunicación y Marketing”. Impartido a directivos y personal no docente de la Universidad Complutense de Madrid en noviembre de 2000 (25 horas lectivas). http://www.academia.edu/2113956/Curso_monografico_sobre_Comunicacion_y_Marketing .

 

20.        Colegio Universitario de Segovia (adscrito a la Universidad Complutense).

20.1. Profesor contratado:

20.1.1.          Cursos 1995-96 y 1996-97: asignatura troncal "Teoría General de la Publicidad" (primer curso de Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, grupos A y B).

20.1.2.          Cursos 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1994-95 y 1995-96: asignatura obligatoria "Estructuras Publicitarias y de las Relaciones Públicas", (2º curso de Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, grupos A y B).

20.2. Otras actividades:

20.2.1.          Curso monográfico “La publicidad que viviremos (La publicidad en el año 2000)”, impartido en mayo de 2000 (15 horas lectivas).

 

21.        Universidad Complutense y Radio Nacional de España: Máster de Radio.

21.1. Cursos 1996-97 a 1999-00: Profesor del Módulo de Publicidad.

21.2. Cursos 1993-94 y 1994-95: Profesor-Coordinador del Módulo de Publicidad.

21.3. Cursos 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1994-95 y 1995-96: Monitor de Prácticas del Módulo de Publicidad.

 

22.        Istituto Europeo de Design, sede de Madrid.

22.1. Curso 1996-97: Profesor de la asignatura "Técnicas de escritura".

 

23.        Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

23.1. "La publicidad en el origen de la comunicación corporativa", módulo del curso “Comunicación e imagen corporativa”, Leganés (Madrid), 6 a 31 marzo 1995.

23.2. "La publicidad en el origen de la comunicación corporativa", módulo del curso “Comunicación e imagen corporativa”, Getafe (Madrid), 19 sept. a 17 oct. 1994.

 

24.        Universidad Pontifica de Comillas (Madrid). Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas (Icade). Máster en Publicidad.

24.1. Cursos 1992-93 a 1996-97: Profesor de materias relacionadas con la creatividad publicitaria.

 

25.        Centro Superior de Marketing de Madrid (Cesma).

25.1. Cursos 1993-94 y 1994-95: Profesor de la asignatura "Introducción a la Publicidad" (primer curso de la licenciatura en Marketing y Publicidad).

25.2. Curso 1994-95: Profesor de la asignatura "Publicidad" (4º curso de la licenciatura en Ciencias Empresariales y Marketing).

 

26.        Instituto Nacional de Publicidad (Madrid).

26.1. Profesor del medio revistas dentro del Curso de Redactores Creativos, oct.-dic. 1981.

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