Antonio Caro
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1.Secciones, columnas:

1.1.      La comunicación de cada día. Sección aparecida entre los números 27 y 36 de la revista precursora Comunicación XXI (Madrid, editada por Repress), años 1976 y 1977. El objetivo era pasar revista a lo más destacado de la actualidad española dentro del ámbito de la comunicación, atendiendo a sus diferentes componentes (medios de comunicación, enseñanza, publicidad…). Algunas entregas tuvieron más bien tratamiento de artículos, tales como “El hipermercado como medio de comunicación” (nº 31-32, pp. 17-21) y “La comunicación política: de la pintada a la valla” (nº 33, pp. 23-26).

1.2.      Los signos y las cosas. Columna publicada en el semanario Anuncios entre los números 426 (30 abril 1990) y 564 (24 mayo 1993), con un total de 139 entregas. Los materiales de dicha columna, una vez  tematizados, seleccionados y reescritos, fueron la base del libro La publicidad que vivimos (Editorial Eresma & Celeste Ediciones, Madrid, 1994), con el que el emblemático publicitario, profesor, investigador y editor Julián Bravo inauguró su nueva andadura editorial. Entre los contenidos de dicha columna pueden destacarse las series “La fugacidad publicitaria” (núm. 481, 482 y 484), “Todos somos publicitarios” (núm. 487 a 489), “Retazos de realidad” (núm. 526 a 528) y “Otra política frente a la crisis” (núm. 548 a 550), así como las entregas dedicadas a las campañas de Benetton que por entonces mostraban su grado máximo  de contestación de la mano del polémico Oliviero Toscani.

1.3.      Las campañas del mes. Sección dedicada a analizar desde un punto de vista eminentemente creativo las nuevas campañas aparecidas mensualmente en el panorama publicitario español. Se publicó en el semanario Anuncios entre octubre de 1991 y mayo de 1993, con un total de 19 entregas.

1.4.      En campaña. Sección publicada en el semanario español Anuncios entre enero de 1998 y abril de 2000 (núm. 771 a 790 consecutivos y 792 a 896 pares) centrada un aspecto destacado de la actualidad publicitaria, planteada con una amplia libertad de tratamiento y de extensión (dos páginas completas formato Din A-3) y concebida desde una posición de rabiosa independencia que no siempre fue bien comprendida desde el cerrado corporativismo publicitario español. Entre las 63 entregas de la sección, cabe destacar las siguientes:

1.4.1.Mundos imaginarios. Serie de 12 artículos (núm. 779 a 790) en los que el autor pasaba revista a los universos de ficción que construye la publicidad con relación a las marcas, cada vez más alejados de la realidad del producto (y ello dentro de la vigencia de lo que el autor ha denominado, desde un tratamiento más académico, publicidad de la significación). La serie está trufada de numerosos ejemplos, tanto referidos a la publicidad española como a la mundial. http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1194590/Mundos_imaginarios .

1.4.2.La crisis de la creatividad. Serie de 6 artículos (núm. 800, 802, 804, 806, 808 y 810) dedicada a analizar la situación de crisis de que ya por aquellos años (1998) daba muestras la publicidad convencional, especialmente la televisiva. Igualmente trataba de la crisis que por entonces atravesaba la creatividad publicitaria española, tras los éxitos de los años ochenta. http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1194616/La_crisis_de_la_creatividad  .

1.4.3.La crisis del marketing (mayo a julio de 1999, núm. 830, 832, 834, 836, 838, 840, 842 y 844). El objetivo de la serie consistía en analizar la situación de crisis en la que ya por entonces se encontraba una concepción convencional y tradicional del marketing, que le asignaba como principal función y razón misma de su existencia construir imágenes de marca diferenciadas y cada vez más distanciadas de la realidad de los productos. La crítica a esta fantasmagoría participó así de una corriente que ya se insinuaba por aquellos años, y en la que participaron autores como Seth Godin, John Grant o Sergio Zyman. http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1194633/La_crisis_del_marketing  .

1.4.4.¿Tienen impunidad los creativos? Este artículo, escrito con la sana intención de potenciar la figura del creativo publicitario desde su posición de escaso reconocimiento social, fue sin embargo interpretado por una parte de la profesión publicitaria española como un ataque a la figura de ese mismo creativo, cuyos comportamientos tendentes al solipsismo –en parte como resultado de esa falta de reconocimiento– se estimaban caricaturizados en el artículo, hasta dar lugar a una nota condenatoria por parte del presidente del Club de Creativos (CdeC). Durante varios números se sucedieron en las páginas de Anuncios opiniones a favor y en contra, hasta que el propio autor se vio obligado a precisar su punto de vista. Según observadores imparciales, la polémica se decantó finalmente a favor de los puntos de vista expresados en el artículo de partida. http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1194766/_Tienen_impunidad_los_creativos  .

1.5.      El revés de la trama. Columna publicada en el semanario Anuncios entre mayo de 2000 y marzo de 2003 dedicada a comentar un aspecto cualquiera de la actualidad publicitaria o bien a debatir las cuestiones o tendencias que se iban insinuando por entonces. Entre las 66 entregas publicadas, tuvieron especial relieve las siguientes:

1.5.1.Querido Marçal. Columna compuesta de tres entregas (núm. 948, 950 y 952) en las que el autor sostuvo, entre diciembre de 2001 y enero de 2002, un debate con su viejo y querido maestro Marçal Moliné en torno a la naturaleza de Internet: un medio más, como sostenía Marçal al cual había que aplicar idéntica interactividad que a cualquiera de los otros medios, o una nueva forma de plataforma comunicativa que rompía los moldes publicitarios hasta entonces existentes, inaugurando un nuevo tipo de interactividad basada en el diálogo real entre anunciante y destinatario. Al final, el gran publicitario catalán se inclinó gallardamente a favor de este último punto de vista, tal como reconocía en un artículo que no llegó a publicarse en las páginas de Anuncios. (Los materiales de la polémica pueden descargarse en http://www.moline-consulting.com/Reinventando/polemiCARO.html); http://www.academia.edu/1134724/Querido_Marcal  .

1.5.2.Publicidad intrusiva frente a publicidad permisiva (núm. 936, 938, 940 y 942). Una incursión de cierto calado en la nueva publicidad permisiva que estaba inaugurando por entonces (2001) una nueva fase en la historia de la publicidad. http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1194797/Publicidad_intrusiva_frente_a_publicidad_permisiva  

1.5.3.La nueva era del marketing (núm. 1004 y 1006). Una incursión en la colusión entre publicidad y entretenimiento que anunciaba a bombo y platillo, en febrero de 2003, el presidente ejecutivo de Coca-Cola Company. http://independent.academia.edu/AntonioCaro/Papers/1194804/La_nueva_era_del_marketing .

1.6.      La comunicación de cada día. Sección publicada en la revista Comunicación XXI (Ed. Repress, Madrid) entre los números 27 y 36 incluyendo las siguientes entregas:

1.6.1.“Un prólogo y un pretexto”, nº 27 (1976), pp. 5-8.

1.6.2.“Vaqueros, crisis y burbujas”, nº 28 (1976), pp. 7-9.

1.6.3.“La comunicación de la predemocracia”, nº 29 (1976), pp. 11-14.

1.6.4.“Publicidad: un aire de contestación”, nº 30 (1976), pp. 34-36.

1.6.5.“El hipermercado como medio de comunicación”, nº 31-32 (1976), pp. 17-21.

1.6.6.“La comunicación política: de la pintada a la valla”, nº 33 (1977), pp. 23-26.

1.6.7.“Esperando las elecciones”, nº 34 (1977), pp. 25-29.

1.6.8.“Los símbolos de los partidos”, nº 35 (1977), pp. 35-40.

1.6.9.“Cómo entiende RTVE la neutralidad electoral”, nº 36 (1977), pp. 41-42.

1.7.      El oído atento.

1.7.1.Noria, nº 1 (Murcia, diciembre 1960), pp. 19-20.

 

2.Trabajos varios:

2.1.      Crónica (extemporánea) de una victoria anunciada. La campaña electoral del 9-M (IP. Información de la Publicidad, nº 226, noviembre 1982) y Adiós a la propaganda, viva la publicidad (IpMark, nº 697, 16.3.2008, pp. 54-56). Dos trabajos, separados por 16 años, en los que el autor ha tratado de expresar su interés siempre renovado por la comunicación política, en especial a través de su forma publicitaria, como ha expresado igualmente en otros trabajos.

2.2.      Creativos con nombre y apellido. Trabajo de síntesis destinado a documentar cuáles han sido los principales protagonistas de las creatividad publicitaria española a lo largo del siglo XX. Publicado en el número especial de IpMark. Información de Publicidad y Marketing1901-2000. Un siglo de marketing y publicidad en España, Madrid, julio 2001, pp. 30-40.

2.3.      Cinco años que cambiaron la publicidad. Otro trabajo de documentación y de reflexión mediante el cual el autor pretendía dar cuenta de lo más significativo sucedido en la publicidad española y mundial entre 1990 y 1995. Publicado en el numero 46 de Anuncios Revista (noviembre 1995), titulado 1980-1995: El futuro de la publicidad, pp. 32-38. http://www.academia.edu/577328/Cinco_anos_que_cambiaron_la_publicidad  .

2.4.      La década creativa. Se trata de un auténtico informe, publicado en el número extra de Anuncios Revista titulado 10 años 1980-1990. Una década de publicidad (noviembre de 1990), en torno a la evolución experimentada por la creatividad publicitaria española entre 1980 y 1990. Incluye los siguientes apartados: “La consagración de la creatividad española” (pp. 100-101); “Diez campañas para una década” (pp. 104-105 y 108-110); “La creatividad española está que ruge” (pp. 112-115); “Las agencias: RCP, Contrapunto y algunas otras” (pp. 116-117 y 120-121); “Estilos de agencias” (p. 121); “Los creativos: Vacas sagradas, ‘creatas’ y nuevos retoños” (pp. 124-125); “La producción: Daniel, MacLean y otros magos de la imagen” (pp. 129-131); “Balance de una década creativa” (p. 132)..

2.5.      Manifiesto para reinventar la publicidad. Se trata de los dos artículos, publicados en la última página de dos números consecutivos del semanario Anuncios (núm. 128 y 129, de 10 y 17 de octubre de 1983), mediante los cuales el autor expresaba la filosofía creativa que pretendía plasmar en su nueva, y por lo demás efímera, agencia Antonio Caro y Asociados. Mereció algunos comentarios realmente elogiosos. 

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